ENTREVISTA A ROBERTO CANTERO, MÚSICO, COMPOSITOR Y PRODUCTOR
Roberto Cantero es uno de los muchos andaluces que, con ilusión, esfuerzo, disciplina y perseverancia, vive de su talento, de lo que le apasiona y se le da bien: la música. Con tan solo 17 años, ya se ganó su primer millón de las entonces pesetas editando su primer trabajo musical, una de las cintas de cassette de entonces de su grupo de hip-hop Nazion Sur. A los 20, y fruto de su amistad con Javier Ojeda, empezó a colaborar con el mítico grupo español Danza Invisible. Con él fue teclista y saxofonista durante ocho giras y grabó en cuatro de sus discos. Ahora, con 39 años, este malagueño trabaja desde los 28 con Chambao, como músico de sesión en directo con su saxo y su flauta travesera, y llevando la producción eléctrica de los directos. Además fue el productor de seis de los temas del disco Con otro aire de Chambao, por el que obtuvo una nominación a los Grammy Latino 2008.
Durante la entrevista, en casa de Roberto
El próximo 19 de julio presentará en el Muelle 1 del Puerto de Málaga su trabajo Funkmenco, actuación en directo a las diez de la noche en la que contará con la colaboración de músicos con los que trabaja habitualmente; entre ellos, el ex batería de Amaral y actual del grupo M-Clan y el teclista que ha colaborado con cartistas como Niña Pastori, Estrella Morente y Raimundo Amador, entre otros.
Al mismo tiempo, y desde hace un par de años, trabaja como productor, saxofonista y flautista del grupo Liantes, una banda acústica de hip-hop que pronto sacará al mercado su primer LP: El ego de los humildes.
Aunque su centro base de operaciones se encuentra en Málaga, donde tiene un pequeño estudio en su propio domicilio, Roberto viaja continuamente. Algunos fines de semana a Londres para tocar el saxo en diferentes garitos de esta ciudad, también a Holanda, y sobre todo mucho por España, con grupos que le llaman. Además de las giras por todo el mundo con chambao. Trabaja como músico y productor independiente allí donde le llaman, siempre que la propuesta sea digna de su talento.
AC: ¿De dónde te viene tu afición por la música?
Roberto Cantero: En mi familia, casi todo el mundo toca algún instrumento (guitarra, batería, piano), aunque excepto yo, ninguno se dedica a la música profesionalmente. Y yo, a los 12/13 años ya empecé a tocar en grupitos de rap y hip-hop y con 17, monté mi primer grupo, Nazión Sur, un grupo que ha sido muy famoso en España, con el que hicimos varias giras y con el que realicé mi primer trabajo como productor, editando unas cintas de cassette que vendí por correo por todo el mundo. Es un grupo mítico en el mundo del hip-hop y de los que han salido otros grupos de este género muy conocidos como Hablando en Plata o Triple X.
Siendo un adolescente, Roberto montó su primer grupo: Nazion Sur.
AC: ¿Cuál fue el primer instrumento que tocaste?
Roberto Cantero: Primero fue el teclado, y luego empecé con el saxo y la flauta travesera.
AC: ¿Eres músico autodidacta o de conservatorio?
Roberto Cantero: Básicamente, autodidacta. A mí lo que me interesaba era el jazz y el flamenco, y entonces en el conservatorio no se daban clases de estos estilos. Lo que sí he hecho es recibir clases de maestros del jazz y el flamenco tanto en Málaga como en Madrid. Y las clases de jazz me interesaban no porque quisiera convertirme en un jazzista, sino porque era la puerta para adquirir los recursos armónicos que me permitirían producir cualquier tipo de música. También he estudiado piano, pero exclusivamente de forma autodidacta.
Roberto con su saxo Selmer Mark VI de los años 60.
AC: ¿Cuándo empezaste a vivir profesionalmente de la música?
Roberto Cantero: Fue a partir de los 20 años, cuando me surgió la oportunidad de ir de gira con Danza Invisible, cuando este grupo estaba en su mejor momento. Por entonces, me había sacado el título de Mecánico de Automóviles (título que aún no he recogido), porque mi madre me pidió que tuviera un título de lo que fuera, y que luego ya me dedicara a la música. Y había estado trabajando en una empresa vendiendo coches, cosa que no se me daba mal. Me ofrecieron un contrato fijo que agradecí, pero le dije a mi jefe que ese era el sueño de otra persona, no el mío. Y con esta experiencia y mis ganas de ser músico, me fui con mi saxo a tocar en la calle. La gente me decía que estaba loco, que dejar un trabajo fijo para tocar en la calle y mendigar. Yo les decía que no mendigaba nada, que sólo tocaba el saxo.
En esas fechas, con 19 años, decidí romper con todo para dedicarme a lo que realmente me gusta, la música. Y mientras tocaba en la calle, trabajaba a media jornada de lo que fuera, camarero, vendiendo productos químicos…
Con Danza Invisible empecé como “chico de ayuda”. Iba a los conciertos y ganaba menos que nadie, pero podía tocar el piano y hacer mis cositas con el saxo. Y poco a poco fui ganando más y me fueron dejando hacer más cosas, considerándome ya como parte de su familia. Entonces ya dejé los trabajos de camarero y demás.
Roberto compró este saxo en un bar de Nueva York donde estaba de adorno
AC:¿Y cómo surgió empezar a trabajar con Chambao?
Roberto Cantero: Por un amigo que empezó a ayudarle con los directos y que me llamó para que le echara una mano.
AC: Y como productor, ¿desde cuándo como profesional?
Como ya he comentado, llevo produciendo desde los 17 años. Empecé con mi grupo de hip-hop Nazion Sur y luego he trabajado para Chambao, mi trabajo como productor más importante hasta la fecha y por el que fui nominado a un Grammy. También he trabajado en la producción para obras de teatro, para himnos de diferentes empresas…, y he colaborado con artista como Estopa, Joan Manuel Serrat, Raimundo Amador, Javier Gurruchaga, Bebo Valdés entre otros. Ahora estoy produciendo mi proyecto personal Funkmenco y el primer LP del grupo Liantes.
Roberto y su saxofón
AC: ¿En qué crees que reside la clave de tu éxito?
Roberto Cantero: Trabajar en todo lo que pueda sin hacerle asco a ningún estilo, y sin ningún prejuicio, pero dentro siempre de mis posibilidades.
AC: Y para terminar ¿qué consejo le darías a alguien que quiere vivir de su talento y no sabe cómo hacerlo?
Roberto Cantero: Que lo intenten con todas sus fuerzas y que esperar un gran éxito como nos lo venden es muy complicado. Lo bonito es disfrutar de cada uno de los trabajos que te surjan, da igual de la categoría y del estilo que sean. Eso ya es un triunfo.
Si te ha interesado este artículo, también te pueden interesar: