Palos de Almería
En la provincia de Almería, además de los palos flamencos comunes a toda Andalucía, se encuentra el origen de cinco cantes o estilos:
Cartagenera : aunque aquí lo consideramos como un cante procedente de la provincia almeriense, la realidad es que esta cuestión no está del todo clara. Y es que hay quienes dicen que su origen podría estar en un antiguo fandango folklórico de Cartagena; otros apuntan que fue Concha la Peñaranda, también conocida como la Cartagenera, la que dio vida a este palo; y, por último, también los hay que señalan a Antonio Garus, conocido como El Rojo el Alpargatero, de Almería, como padre de este cante. En la actualidad se dan dos tipos de cartageneras, la clásica y la de Chacón. El auge de este palo, que coincidió con el de las malagueñas, tuvo lugar entre finales del siglo XIX y principios del XX.
Minera : cante que Almería comparte con Jaén y que no deja de ser una modalidad remarcada de taranta. Su creador fue el ya mencionado almeriense El Rojo el Alpargatero.
Murciana : el origen de este palo tampoco está claro, pero sí queda patente que es un estilo propio de la zona de Cartagena. Si se la incluye en este apartado es porque tiene en Almería a un maestro en su interpretación. Hablamos de José Sorroche.
Taranta : también se apunta al ya nombrado El Rojo el Alpargatero como el padre de este cante que, desde la provincia de Almería se extendió a diferentes localidades de la provincia de Jaén y de Murcia.
Taranto : se trata de un cante similar a la taranta que surgió con posterioridad, según apuntan algunos autores, como adaptación bailable; una especie de tango minero. Una de las cosas que la hacen diferentes de la taranta es el toque de la guitarra. El Rojo el Alpargatero y Chilares se encuentran entre los posibles creadores de este estilo.