Entrevista a la banda Malagueña Liantes
La banda malagueña Liantes está a punto de sacar al mercado el que será su primer trabajo discográfico, el LP que llevará por título El ego de los humildes. Esta banda acústica de hip-hop nació hace dos años de la mano de Roberto Cantero y en compañía de Antonio Martín Rodríguez, que responde al nombre artístico de Anton Martin; y de José Ignacio López López, cuyo nombre artístico es Bubba. ¿El letrista y vocalista de la banda? ¡El que más habla!
AC.-¿Por qué Liantes?
Anton Martin: Porque es una expresión muy malagueña y muy positiva entendida como cuando te dejas llevar. Y nosotros buscamos que la gente se deje llevar y llevarla al fin del mundo. A veces liamos para el lado serio, profundo y otras para el lado perturbado, desenfadado. Por ejemplo, el tema Vidas paralelas, es un tema serio, más profundo, con el que damos nuestra perspectiva y así te estoy liando.
Anton Martin, el más charlatán del grupo.
AC.-¿Cuál es vuestra filosofía como grupo?
Anton Martin:Que cuando menos te lo esperes, te lo estés pasando de escándalo. Y todo ello utilizando diferentes ritmos: rap, hip-hop, jazz. Para nosotros, no hay límites.
AC.- ¿Quién hace qué en el grupo?
Anton Martin: El concepto musical es de Roberto, que vuelca en el grupo toda su trayectoria como músico, yo me encargo de la letra y de poner la voz, y Bubba es un punto intermedio entre Roberto y yo, el balance. Aunque luego, en el día a día, todos opinamos y ponemos nuestro granito de arena.
Roberto Cantero, el creador de Liantes.
Roberto Cantero: Buba es algo más que un Dj al uso. Cuando monté la banda, tenía el concepto de unir mi pasado con mi presente: el rap y el hip-hop de mis primeros tiempos con mi presente como instrumentista. Y en la banda yo quería tener un guitarrista y un batería, un bajista y un rapero, y cuando conocí a Bubba, pensé que podíamos utilizarlo como si fuera un músico. Yo le paso la grabación de una guitarra, y él la lanza como si fuera un guitarrista el que está tocando en la banda. Y en directo, buba es el que hace de guitarrista, de instrumentista de metales, las voces, los coros que yo he grabado previamente, y que él va lanzando cuando corresponde. La diferencia con un Dj convencional es que lo que Bubba lanza es de producción propia del grupo. El sampleo es propio, no de otros músicos ajenos al grupo.
Anton Martin, el letrista y vocalista de Liantes.
AC.- Como banda rapera y de hip-hop, ¿sois muy reivindicativos en vuestros temas?
Anton Martin: Tocamos muchas paletas. Yo, cuando empecé en esto, era muy del rap y no había para mí otro estilo de música mejor. Pero luego me he ido dando cuenta de que hay muchas más paletas de colores con las que poder componer un buen tema, y cada vez oigo y aprecio otros estilos musicales como el jazz o el flamenco. Nosotros desde el grupo queremos tocar todas las perspectivas, hay momentos golfos, hay momentos para la reivindicación social, y otros temas intermedios. Por ejemplo, El ego de los humildes es un tema positivo, pero si te fijas bien en lo que dice la letra, es una crítica a la sociedad plástica, eso a lo que llaman satanismo inconsciente, al materialismo y el capitalismo.
Los tres componentes del grupo Liantes.
AC.- ¿Cómo y cuándo empieza vuestra relación con la música?
Anton Martin: Empecé con la música como un juego, con 15/16 años me aficioné al rap y empecé a hacer mis primeros tonteos y, al final, terminé montando un grupo, Picos Pardos, con el que todavía sigo. Ese es mi grupo de rap clásico, pero siempre he tenido inquietud de abrirme a nuevas cosas, porque no me gusta atarme a nada, me gustan muchas cosas y quiero vivir diferentes experiencias. Y cuando me enteré de que Roberto estaba queriendo montar un grupo y que estaba buscando a alguien versátil, se juntaron esa búsqueda de versatilidad con mi búsqueda de salirme de lo establecido.
Bubba, el Dj de Liantes.
Bubba: Empecé con unos 17 años, aprendiendo de forma autodidacta a ser Dj y, con el tiempo, me convertir en profesor de este “arte” en una academia de diseño gráfico y sonido que monté. Y también monté locales de ensayo tanto para grupos aficionados como para profesionales. Y lo último que he hecho ha sido la gira por toda España con Capaz, de Hablando en Plata.
Roberto Cantero: Desde los 12/13 años, tocando en grupitos de rap y de hip-hop, y a los 17 años monté mi primer grupo, Nazion Sur, un referente del hip-hop y del que han salido muchos grupos que ahora están dando fuerte, como Hablando en Plata o Triple X.
Liantes en el estudio de grabación de Roberto Cantero.
AC.-Estáis a punto de sacar vuestro primer trabajo discográfico, pero ya habéis tenido contacto directo con vuestro público, ¿no?
Roberto Cantero: Sí, hemos hecho varios conciertos por aquí, por la zona (Málaga), todo muy local. Estamos esperando a sacar el disco para empezar a movernos por más sitios. Por el momento, sólo cuatro conciertos en nuestro haber y haciendo gestiones para hacer más, entre ellos, una presentación en el Teatro Echegaray. Lo bueno es que estamos teniendo muy buena aceptación porque no somos un grupo de rap, de hip-hop al uso, y eso a la gente le sorprende y para bien.
De izquierda a derecha, Bubba, Anton Martin y Roberto Cantero.
AC.-¿Qué van a encontrar vuestros fans en vuestro primer disco?
Roberto Cantero: Un total de 15 temas en los que participan, además de Anton Martin como vocalista y letrista, Bubba como scratches y yo como Saxo, flauta, teclados, coros, producción y arreglos, otros muchos artistas: Oliver Sierra bajos y guitarra acústica en el tema No hay nada que pensar; Carlos Sosa baterías y Carles Benavent bajo en Por sólo un error; Waldo Madera batería en El ego de los humildes; José Cantero batería en No hay reparos; Big Hozone en la producción musical en Son de rúa; Carlos Germade guitarra acústica en Volved a volar; Phil Wilkinson órgano Hammond en Por el tiempo que nos queda; Jaime Fernández trombón en Huellas de fuego; Víctor Eloy López trombón en Alas para todos; Víctor Vallejo trompeta en este último tema . El LP ha sido grabado en Mr.Kan estudios por Roberto Cantero, y en Reno estudios (Madrid). Mezclado en Puerto records por Manolo Toro y masterizado en Showtime estudios por Big Hozone.