Senderismo en Almería

Recorrer a pie los enclaves más bellos de esta provincia, desde el Desierto de Taberna al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, pasando por la Sierra Nevada almeriense o la Sierra de Filabres. Hay muchos itinerarios posibles. Aquí ofrecemos algunas de las propuestas más interesantes para aquellos que buscan caminos de fácil tránsito.

De Cabo de Gata a San José: saldremos del pueblo de Cabo de Gata por una carretera asfaltada en dirección sureste, para terminar nuestro recorrido en el pueblo de San José. Un itinerario fácil, que nos llevará ocho horas y nos permitirá ver salinas repletas de aves, dunas, el Faro de Cabo de Gata y sus impresionantes vistas de acantilados, arrecifes, aguas trasparentes y las cercanas montañas del Rif, ya en África. Tras cruzar un espolón montañoso que se adentra en las llanuras de las salinas y el mar, llegaremos a San José, final de nuestro recorrido. Durante todo el camino tendremos como referencia el mar, a la derecha. Todo el itinerario transcurre por una carretera y un carril, ambos pegados a la playa o al acantilado.

De Huéneja al Cerro del Almirez: la primera parte de este itinerario, desde el pueblo de Huéneja hasta el refugio El Roble, no entraña dificultad, pero a partir de aquí y hasta la cumbre del Cerro del Almirez el camino no será tan fácil. En el punto de partida tomaremos la dirección de Granada para, tras cruzar el río que lleva el mismo nombre que el pueblo, coger una pista a la derecha, dirección sur, que se adentra en la sierra. Después de caminar dos kilómetros, tomaremos dirección sureste, para enlazar con otro camino que sube por un espolón hasta un collado, donde se encuentra el cruce de siete caminos. Seguiremos hasta el refugio El Roble para, desde allí y en dirección suroeste, llegar a los Peñones del Mediodía. Desde allí, por una travesía a la izquierda, en dirección este, llegaremos a la cumbre del Cerro del Almirez, tras siete horas de caminata.