Las Angosturas

Charco de las Mozas después de las lluvias © Kevin George Monterrubio
Las Angosturas del Río Guadalmina, Benahavis

El río Guadalmina nace en Igualeja, concretamente en Sierra Bermeja, en plena Serrania de Ronda y desemboca 28km después en la Playa de Guadalmina, en San Pedro de Alcántara, Marbella, Málaga.

La parte más interesante del río es la zona cercana al municipio de Benahavís conocida como "Las Angosturas" o “Cañon de las Angosturas”. Es ideal para realizar senderismo en río o para principiantes de barranquismo.

La ruta comienza en la popular "Charca de las Mozas". Está situada justo debajo de la señal de punto kilométrico de la carretera A-7175, en una curva cerrada. En ese punto podemos ver un camino que nos lleva hasta el río y desde donde se puede comenzar saltando dicha poza profunda desde las rocas que la rodean.

Justo a continuación de la “Charca de las Mozas” comienzan “Las Angosturas”, que tienen 1.100 m de recorrido, terminando en la “Charca de los Tubos”. La ruta dura aproximadamente 2 horas, si la realizamos con tranquilidad y cuidado, y su desnivel es de 50 metros.

Benahavis,aventura en las Angosturas

La primera parte de la ruta incluye el “Tajo del Novio” donde podemos observar una gran formación rocosa llamada “Cerro de las Palomas” y un monte llamado “Loma de la Barrosa”.

Cuando llegamos a la primera garganta, tendremos que nadar a través de una zona estrecha en la que podremos observar una bonita vegetación sobre las rocas y unas gotas de agua caer desde las mismas. Este es un punto realmente impresionante.

A continuación, el río se abre hasta llegar a la parte más espectacular, ya que las paredes rocosas de ambos lados se unen, dando la impresión de que nadamos a través de una cueva con aguas cristalinas. Sin duda alguna, un lugar donde hacer un descanso y contemplar esta maravilla de la naturaleza.

Después continuamos a lo largo del río hasta llegar a la “Presa de Guadalmina”. Dicha Presa era utilizada para recoger agua que luego utilizaban los regantes del Valle del Río Guadalmina para regar sus cultivos. Desde la Presa, tendremos que descender cuidadosamente por un desnivel de 3 o 4 metros, ayudados por una cuerda que suele estar allí atada.

Una vez alcanzamos la parte baja de la Presa, cruzaremos la última garganta hasta llegar a la “Charca de los Tubos”, donde finaliza la ruta de “Las Angosturas”. Desde allí, subiremos por un sendero hasta llegar a la carretera y volver hasta el punto donde hayamos aparcado el coche.

Sendero Acequia de Guadalmina

Podremos continuar a lo largo de una interesante ruta cruzando un puente de madera hasta llegar a un sendero que discurre junto a la antigua acequia de Benahavis, que nos lleva hasta El Higueral Club de Golf. Desde allí, continuamos por la Via Brijan hasta cruzar el río y seguir por un sendero junto a otra acequia que pasa por otra pequeña presa y vuelve a la “Ermita de la Virgen del Rosario”.

ADMISIÓN

Gratis, en el campo libre.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

La mejor época del año es la primavera, cuando hay mayor caudal en el río. Durante el verano, especialmente en los fines de semana, puede llegar a ser muy popular.

Es recomendable para realizar la ruta llevar un casco, traje y calzado de neopreno con suela dura.

Obviamente, debemos saber nadar, ya que hay zonas profundas donde no es posible caminar.

APARCAMIENTO

Cogemos la A-7175 hacia Benahavís desde la carretera de costa A-7. Se puede aparcar a la derecha, antes de llegar al pueblo de Benahavís, en la zona recreativa junto a la “Ermita de la Virgen del Rosario”. (36.507 N 5.033O). Dicha zona la encontraremos a un km después de cruzar el viaducto de la autopista. Desde la Ermita cogemos un sendero que se sitúa junto a la carretera con vistas de frente a “Las Angosturas”. Hay que caminar durante 1 km por una ligera pendiente ascendente, sin embargo, el coche estará cerca del punto final de la ruta.