En la Prensa - BCCS

Inversión BCCS

Gran Bretaña cierra 2008 con su mayor inversión en España en ocho años y como su primer inversor extranjero directo

• La inversión directa británica en España puede alcanzar en 2008 los 14.000 millones de euros, la inversión foránea más alta en el país
  • La evolución de los flujos de inversión sitúa al Reino Unido como el segundo inversor extranjero en el país en la última década
  • Tanto la exportación española a Gran Bretaña como la importación británica a España sufren en 2008 su mayor caída en una década
  • Nueve de cada 10 euros invertidos por el Reino Unido en España en 2008 se destinaron a la adquisición de Altadis por Imperial Tobacco
  • Un estudio de la Cámara de Comercio Británica en España pone de manifiesto que, de no haberse efectuado la operación de Altadis,  las inversiones originarias de Gran Bretaña habrían caído un 44%

Barcelona, 11 de marzo de 2009‑. Gran Bretaña se situó en 2008 como el primer inversor directo en España con una suma cercana a los 14.000 millones de euros, según anticipa un estudio de la Cámara de Comercio Británica en España y hecho público hoy. Este dato corresponde a la inversión bruta directa procedente de Gran Bretaña como país de origen último. De manera estimada, el estudio calcula que un 99% de este capital procede de las llamadas inversiones de tipo productivo y apenas un 1% de las de tipo ETVE .
El estudio toma como base las cifras reales de inversión extranjera en España hasta el pasado septiembre, sobre las que realiza una proyección en base a la evolución de los flujos de inversión de los últimos diez años. Este análisis permite anticipar que Gran Bretaña será en 2008 el primer inversor extranjero en España con cerca del 41% del capital invertido por los países de la O.C.D.E. De hecho, la evolución de los flujos de inversión en la última década muestra que el Reino Unido ha estado siempre entre los primeros inversores en el país.
Así, entre 1998 y 2007, los flujos de inversión británicos en España, con un crecimiento medio anual del 84% y más de 3.204 millones de € al año, han sumado un valor acumulado de 32.046,2 millones de €, el 14% del total invertido estos años, lo que sitúa al país como el segundo inversor extranjero en España, tras EE.UU.

2008, año récord
Desde 2000 el Reino Unido no alcanzaba una cifra de inversión directa superior a la de 2008, correspondiente, no obstante, en más de un 94% a una única operación financiera: la adquisición de la compañía española Altadis por la británica Imperial Tobacco (por valor de 12.782 millones de €), operación que ha supuesto un incremento superior al 850% respecto al ejercicio de 2007.
De todas maneras, estos datos deben circunscribirse en el contexto de recesión económica en el que se encuentran ambas economías. De hecho, sin la aportación extraordinaria de la operación de Altadis, y tal y como avanza el estudio de la cámara británica, la inversión directa ordinaria procedente de Gran Bretaña en España para 2008 habría caído cerca de un 44% respecto a 2007, hasta situarse en torno a los 825 millones de €, el importe más bajo desde 1998.

En Madrid y Cataluña
Por cuota regional, vemos que la Comunidad de Madrid entre 1998 y 2007 ha copado la mayoría de las inversiones procedentes de Gran Bretaña, con el 73,2% del total (23.457,6 millones de €) y un incremento medio anual del 250%. A continuación se sitúan Cataluña y el País Vasco, con el 6,6 y el 4%, respectivamente, del total nacional. En sentido inverso, a lo largo de este período, las comunidades que menos capital británico han recibido son Asturias, Cantabria y Extremadura.
 Para 2008, la Cámara de Comercio Británica prevé que Madrid, Murcia y Cataluña serán las comunidades que reciban una mayor aportación de capitales de origen británico, concretamente, un 95% (Madrid), un 1,5% (Murcia) y apenas cerca del uno por ciento sobre 14.000 millones para Cataluña.
En los casos de Madrid y Cataluña, se observa una progresiva tendencia hacia la concentración de las inversiones británicas en España en estas comunidades frente al resto de autonomías.

Image removed.

TIC y Comercio al por mayor
Del total de la inversión bruta directa británica en España por áreas económicas entre 1998 y el tercer trimestre de 2008 (45.346,8 millones de €), el mayor volumen se concentra en dos sectores: Telecomunicaciones (39,8%) y Comercio al por mayor (28,7%); este último fundamentalmente a raíz del computo de la operación de Imperial Tobacco y Altadis en el primer semestre de 2008.
En cualquier caso, conviene recordar que los capitales suelen invertir con flexibilidad en una comunidad u otra en función del modelo económico-productivo propio. Así, a lo largo de este período, la inversión británica en España se ha centrado en tres sectores, especialmente a escala nacional y de la Comunidad de Madrid. Sólo la inversión británica en Telecomunicaciones, Comercio y Seguros en España supone ya el 74% del total nacional. La inversión en estos mismos sectores en la Comunidad de Madrid asciende hasta el 84,6% del total para la comunidad.
En cambio, de los diez primeros sectores líderes en Cataluña ninguno se encuentra entre los tres más importantes por inversión a nivel de todo el Estado. En cualquier caso, contrasta que estos tres sectores líderes destinatarios de la inversión británica en Cataluña no representan más allá del 34%. Es decir, Madrid y el Conjunto del Estado reflejan una mayor concentración del capital británico en determinados sectores que Cataluña, donde éste se invierte de manera mucho más repartida.

Tamaño tres principales sectores de inversión británica sobre total: 1998 – 2008(hasta 3Q)

Image removed.

Balanzas comerciales: la mayor caída en una década
En lo que se refiere a la balanza comercial entre España y Gran Bretaña, el estudio de la Cámara de Comercio Británica en España vuelve a poner de manifiesto algunos aspectos de interés entre ambos países. Por ejemplo, una equilibrada balanza comercial; que, desde 1998 experimenta un crecimiento continúo del 5 y del 3,3% anual, con puntas del 17 y del 16%, para las exportaciones y las importaciones respectivamente.
En términos absolutos, los datos de 1998 comparados con las primeras cifras provisionales de 2008 muestran que las exportaciones españolas han crecido un 57%; mientras que las importaciones sólo lo han hecho un 35%. Asimismo, en valor acumulado, durante este período el conjunto de exportaciones españolas al Reino Unido sumó un valor por importe de 132.201,8 millones de € al tiempo que las importaciones ascendían a 133.645,6 millones.
No obstante, este crecimiento parece haber llegado a un punto y aparte en 2008, con un retroceso del 7,4% en las exportaciones y del 9,5 en las importaciones respecto al año anterior. En ambos casos, la mayor caída en la última década.

Madrid importa más
Las diferencias entre comunidades autónomas en el período 1998-2008 se hacen visibles, de nuevo, al estudiar las relaciones económicas entre éstas y Gran Bretaña. Como es lógico, estas relaciones responden al modelo productivo-económico y al mapa industrial del Estado. En este sentido, las tres primeras comunidades exportadoras son, en este orden, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid; el mismo grupo que lidera las importaciones españolas por comunidades, pero ahora con Madrid a la cabeza seguida de las otras dos.
Importación-Exportación total acumulada 1998-2008 por CC.AA

Image removed.

Cataluña encabeza las exportaciones españolas a Gran Bretaña con el 23% del total y unas ventas por valor de 30.471,8 millones de € entre 1998 y 2008. Prácticamente, el triple que Madrid, que con el 9,4% ocupa el tercer puesto nacional, a bastante distancia de la  segunda comunidad exportadora, Valencia (16,5%). En valores absolutos, la Comunidad Canarias es la que, desde 1998, más ha reducido sus exportaciones a la Gran Bretaña, en concreto un 21%. Castilla-León, en cambio, es la que más las incrementa año tras año (un 15% anual).
En relación a las importaciones, la Comunidad de Madrid, con 41.691,2 millones de € y el 234% entre 1998 y 2008, así como el 31,7% del total nacional, es de lejos el principal destino para las importaciones británicas hacia España; seguida de Cataluña (23%), que muestra una tendencia a la baja dentro del conjunto nacional, y de la Comunidad Valenciana (9%).

Motos, aerogeneradores y abonos…, entre otros
En términos generales existe una situación de equilibrio entre las exportaciones y las importaciones. Se trata de una balanza comercial ajustada. De hecho, por sectores, el grupo formado las Semimanufacturas, los Bienes de Equipo y los productos del Sector de la Automoción representan casi el 70% tanto de las exportaciones como de las importaciones.

Image removed.

Entrando más en detalle, Gran Bretaña adquiere en España productos del sector de la automoción (bien sean componentes o vehículos acabados), seminanufacturas (22,2%) y bienes de equipo (18,4). El estudio detecta también una tendencia a la baja en el sector del automóvil en beneficio de otras actividades, como las semimanufacturas, que incrementan su peso dentro del cómputo global, pasando del 20% al 25% en diez años.
En cuanto a la evolución de las importaciones españolas, España compra al Reino Unido Bienes de equipo (26%), semimanufacturas (24,6), y productos del sector de la automoción (17,7).  Destaca la fuerte caída que han padecido las importaciones de bienes de consumo duradero, de un 56% en 10 años.

Por último, conviene destacar el importante impulso que están obteniendo los productos energéticos en los dos sentidos de las relaciones comerciales hispano-británicas; hasta el punto de ser el sector que más crece en valores relativos. Así, a lo largo de esta década, las importaciones de este tipo de productos desde Gran Bretaña se han incrementado un 415% mientras que las ventas españolas a este país lo han hecho un 520.

Acerca de la Cámara de Comercio Británica
La Cámara de Comercio Británica (British Chamber of Comerce) en España se fundó en 1908  con el objetivo de promover las relaciones económicas entre el Reino Unido y España sin interrupción alguna. A lo largo de este siglo, su actividad continuada y sus iniciativas de apoyo constante a las empresas ha hecho de la cámara el principal promotor de negocios entre los dos países.
En la actualidad, la cámara, una de las más antiguas delegaciones comerciales extranjeras en España, cuenta con oficinas propias en propias en Madrid, Barcelona y Andalucia. Entre los objetivos de la entidad, además del tradicional impulso de las relaciones comerciales entre ambos países, está el desarrollo del netwoking anglo español con objeto de dinamizar la actividad de socios y empresas asociadas.  En estos momentos, España cuenta con cerca de 700 empresas británicas que emplean a 100.000 personas. Por su parte, la cámara cuenta con más de 300 socios, entre las que destacan entidades como Barclays, BT, Burberry, La Caixa o Sanitas. Su actual presidente es Karen Stock, (Consejera Delegada de Burrberry en Europa).

Volver a las Notas de Prensa