Palos de Málaga
Además de los palos que comparte con todas las provincias andaluzas, Málaga cuenta con un nutrido número de palos propios.
Bandolás : se trata de una modalidad de fandango abandolao propia de la sierra malagueña y su nombre podría proceder el instrumento con que se acompaña (la bandolina) y/o de sus letras referidas a los bandoleros.
Caña : palo originario de la localidad malagueña de Ronda, que está emparentado con la soleá y que se acompaña de la guitarra. Para su ejecución se requieren cualidades excepcionales, porque no es un cante precisamente fácil. Algunos teóricos la consideran como tronco de muchos cantes. Como baile, fue creado en los años 30.
Granaína : cante que toma su estructura del fandango y que Málaga comparte con la provincia de Granada.
Jabegotes : cante abandolao propio de las costas malagueñas, que también es conocido como cante de los marengos.
Jaberas : perteneciente al grupo de los fandangos abandolaos, es un palo para cuya interpretación el artista necesita de grandes facultades. Es uno de los estilos más antiguos de la provincia malagueña; un cante áspero, duro y grave.
Malagueña : es un cante que se convirtió en estilo flamenco en la primera mitad del siglo XIX, muy rico desde el punto de vista melódico y de profundo sentimiento. No es para bailar. En la provincia de Cádiz también se da este palo. Hay una gran variedad de malagueñas que responden a creaciones individuales de diferentes cantaores.
Media Granaína : palo que la provincia malagueña comparte con la de Granada.
Polo : palo procedente de la localidad malagueña de Ronda que surge como estilo flamenco viril y emotivo a principios del siglo XIX y que pertenece a la familia de la soleá.
Rondeña : otro de los palos malagueños surgidos en la conocida localidad de Ronda. Se trata de un fandango abandolao con una melodía muy marcada. Actualmente se baila, pero con un aire que evoca al taranto.
Tango : es un palo que está considerado como uno de los estilos básicos del flamenco. Entre las diversas modalidades que existen, destacan, además de las propias de Málaga, las de las provincias de Cádiz y Sevilla. Casi siempre se manifiesta como un cante bailable. Cuando se interpreta para escuchar, es un cante sereno y solemne.
Verdiales : considerado el prototipo del fandango campesino, es un cante con letras sencillas y alegres, de ritmo trepidante y monótono. Lo suelen interpretar las llamadas “pandas”, con acompañamiento de guitarras, laúdes, bandurrias, panderetas, castañuelas y otros instrumentos. Es un cante de los bailables, aunque existen versiones que sólo son para escuchar. Más información.
Zarabanda : cante abandolao actualmente casi en desuso y que fue grabado por primera vez a principios del siglo XX.